martes, 19 de abril de 2016

TALLER PARA ESTUDIANTES SUSPENDIDOS SEMANA DEL 18 AL 22 DE ABRIL

AUSENCIA            PERIODO           PLAN DE MEJORA
RECUPERACIÓN               
FECHA


PERIODO

 I
NOMBRE DEL ESTUDIANTE


GRADO

GRUPO


DOCENTE

ERICA RESTREPO
ASIGNATURA

MATEMÁTICAS

 I.        COMPETENCIA: Desarrollo de habilidades y competencias en pensamiento lógico mediante el análisis, reflexión y aplicación de conversiones y relaciones con los sistemas numéricos decimal y binario.
II.        El sistema decimal, es también conocido base 10, sólo requiere de diez (10) símbolos llamados dígitos para representar cualquier cantidad: 0.1.2.3.4.5.6.7.8.9..Se dice también que es un sistema de valor posiciones, ya que las cifras obtienen su valor dependiendo de la posición que la cifra ocupe dentro de la expresión numérica.
Ejemplo:  el numeral 3 241 832 se interpreta como:

Unidades de millón Um
Centenas de Mil CM
Decenas de Mil DM
Unidades de Mil UM
Centenas
c
Decenas
d
Unidades
u
3
2
4
1
8
3
2
106=1000000
105=100000
104=10000
103=1000
102=100
101=10
100=1

III.        ACTIVIDADES:  
1.     Expresa los siguientes números decimales en notación exponencial, notación polinómica y notación por nombre del valor posicional.

a.     531.316 notación exponencial: (5x105 )+ (3x104)+(1x103)+(3x102)+(1x102)+(6x100)
                   Notación polinómica: 500.000+30.000+1.000+300+10+6
                   Notación por nombre del valor posicional: 5CM+3DM+1UM+3C+1D+6U
b.     4.296.874
c.      890.908.203


2.       SISTEMA BINARIO:  Es también conocido como sistema base 2, su aplicación principal está en el lenguaje computacional, para utilizarlo en programación.

Un número decimal se convierte en binario, primero dividiendo el decimal entre 2, el cociente obtenido, se sigue dividiendo entre dos, hasta que el último cociente sea menor que dos.  Al finalizar las divisiones, se obtiene el número binario, escribiendo el último cociente y los demás residuos de abajo para arriba.
Convertir los siguientes decimales en binarios.

a.     7∟2                7=111(2)
1  3∟2
1       1
b.     29
c.     85
d.     199





Convertir los siguientes números decimales en binarios:

a.      11110000(2) =  128+64+32+16+0+0+0+0=240
1
1
1
1
0
0
0
0
27
26
25
24
23
22
21
20
1x 27
1 x 26
1 x 25
1 x 24
0 x 23
0 x 22
0 x 21
0 x 20
128
64
32
16
0
0
0
0


b.      10101011(2)
c.     1000101(2)
d.     110(2)

Tabla de potencias de 2
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
1
2
4
8
16
32
64
128
256
512


IV.          ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN: Sustentación escrita del taller.

V.           METODOLOGÍA DE TRABAJO: Trabajo se resuelve en el cuaderno o en hojas de block

VI.        BIBLIOGRAFÍA
Zona Activa Matemáticas 6. Ed Voluntad. Bogotá 2011

VII.          PORCENTAJE DE VALORACIÓN: 10% dentro del seguimiento

VIII.          CONDICIONES DE ENTREGA AL DOCENTE: Después de terminar debe ser entregado al docente encargado.






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