martes, 15 de marzo de 2016

actividad Lengua de Señas 6°

AUSENCIA            PERIODO           PLAN DE MEJORA
RECUPERACIÓN               
FECHA


PERIODO

I clase marzo 15
NOMBRE DEL ESTUDIANTE


GRADO

Sexto
GRUPO


DOCENTE

ERIKA RESTREPO
ASIGNATURA

Lengua de señas


 I.        COMPETENCIA

1.     Argumentativa: Da razones y argumentos sobre un texto dado.
2.     Interpretativa: Construye significados partiendo de unos conocimientos previos.

II.        ACTIVIDADES:

a.     Leer el texto de manera analítica.
b.     Sacar 10 preguntas con su correspondiente respuesta.
c.     Sacar 3 conclusiones del texto.


LA SORDERA


¿COMO AFECTA LA SORDERA A UNA PERSONA SORDA?
La sordera afecta la comunicación de las personas, a unas más que a otras dependiendo de si nació sordo o perdió la audición después de haber aprendido a hablar y de si tiene algún resto auditivo. Cuando una persona nace sorda o pierde la audición a una edad muy temprana, es difícil que aprenda a hablar pues no puede escuchar los sonidos del idioma oral; sin embargo, si desea intentarlo, se le debe enseñar con un proceso largo y costoso. Cuando una persona pierde la audición, siendo un niño, ya ha tenido experiencia auditiva y puede conservar la lengua que había adquirido. Cuando una persona escuchó un poco, se beneficia del uso de audífonos y con esto, más una buena terapia, es posible que pueda aprender la lengua oral. Cuando las personas mayores, por la edad o por enfermedad se quedan sordas, tienen problemas para entender lo que se les habla, pero no para hablar, pues ellos han hablado toda su vida y conocen perfectamente su lengua.

¿SE PUEDE CURAR?
Cuando la sordera es por una enfermedad, por ejemplo, una infección en el oído, se puede curar con antibióticos o a veces con cirugía. Los audífonos que usan algunas personas con resto auditivo, NO CURAN LA SORDERA; lo que hacen es AMPLIFICAR el sonido para que la persona lo pueda escuchar un poco mejor. La ciencia ha desarrollado para las personas sordas, el IMPLANTE COCLEAR, es como un audífono muy pequeño que se pone DENTRO del oído, mediante una cirugía; esta opción no beneficia a todas las personas sordas.
SER SORDO NO SIGNIFICA SER ENFERMO!.

Las personas sordas no pueden escuchar, pero pueden ver, por esto, el idioma que usan para comunicarse es la LENGUA DE SEÑAS, una combinación de movimientos manuales, gestos, expresiones faciales, corporales y espaciales que integran su lengua. Algunas personas sordas no pueden hablar por teléfono convencional, pero lo pueden hacer por un teléfono de texto. No escuchan radio, pero pueden saber las noticias a través del periódico. No escuchan la televisión, pero pueden acceder a la información si se cuenta con el servicio de interpretación en la pantalla o ven los mensajes escritos en la misma. LAS PERSONAS SORDAD NO SON ENFERMAS, no necesitan ninguna droga o tratamiento para curarse. LAS PERSONAS SORDAS usan un IDIOMA DIFERENTE, con el que pueden aprender, compartir, actuar y expresarse libremente. El daño en la audición no afecta el desarrollo intelectual de los sordos. Para la mayoría de los sordos no es fácil aprender a hablar, para la mayoría de los oyentes es fácil aprender Lengua de Señas, solo falta voluntad y esfuerzo para lograrlo.

LA COMUNIDAD SORDA

La Comunidad Sorda, como cualquier comunidad, agrupa a un conjunto de personas que comparten circunstancias que les son comunes. En la Comunidad Sorda, la Lengua de Signos ocupa un lugar fundamental en la cohesión del grupo, aunque ello no implica que solamente esté formada por personas Sordas: en ella, también participa toda persona que sienta afinidad por este grupo y respete su visión del mundo.

Las Lenguas de Signos se han desarrollado según los contextos geográficos y sociales en los que se encuentran las personas Sordas, por lo que la Lengua de Signos no es universal y está inevitablemente unida a unas prácticas sociales y culturales propias, basadas en una concepción visual de su entorno.

III.        ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Prueba oral de manera individual

IV.        METODOLOGÍA DE TRABAJO

Lectura e interpretación.
Desarrollo del taller

V.        BIBLIOGRAFÍA

Diccionario de Lengua de Señas Colombianas.



Se revisará en la clase siguiente a la realización del mismo, en el cuaderno de lengua de señas, de manera individual y totalmente terminado.

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